+34 648 698 311

Atención Personalizada

Todas las botellas de agua contenidas en botellas de plástico contienen Bisfenol A en mayor o menor cantidad.

¿Es segura el agua embotellada que bebemos a diario?

Al fin, la Unión Europea reconoce que nos encontramos ante un problema de un DISRUPTOR ENDOCRINO que afecta a la salud y cuyo uso deberíamos limitar.​

Imagen simbólica del mundo corrompido por el dinero
Según estudios publicados por Gereenpeace, en España consumimos mas de 10 millones de botellas de plástico cada día. Casi todas fabricadas con compuestos químicos que hacen que el Bisfenol A (presente en la mayoría) migre al agua que ingerimos. También la OCU, tras un análisis realizado, encontró Bisfenol A en TODAS las botellas analizadas.

Mientras que en julio de 2015 Francia prohibió la utilización del Bisfenol A (BPA) en todo tipo de envases alimentarios, En España, los políticos miran hacia otro lado para no enfrentarse a “todopoderosa  industria química” que tantos impuestos genera, y quién sabe por qué motivos más.

Incluso, el Gobiernos francés, prohibió la fabricación de los tickets de caja y cajeros automáticos con este -tóxico productos químico-. 

Mira el artículo publicado por la revista Saber Vivir: El aviso de que la mayoría de tickets que nos dan en las tiendas tienen bisfenol A, un compuesto químico relacionado con la infertilidad y el cáncer, ha desatado la alarma.

¿Pero que el el Bisfenol A?

El bisfenol A (BPA) es un producto químico que se usa para elaborar infinidad de tipos de plásticos como el policarbonato y las resinas epoxi.

Actualmente, gran parte de la fabricación está destinada a la elaboración de envases plásticos para alimentos y bebidas de consumo humano.

No existe legislación para el almacenamiento del agua embotellada en plástico. Todas las botellas de plástico contienen Bisfenol A

El rey, de los productos elaborados (en este caso la reina), es la botella de plástico de agua, con más de 10.000.000 de envases fabricados todos los días.

También está omnipresente en el interior de latas de conserva, aunque igualmente se emplea en la elaboración de otros muchos productos de uso cotidiano: Cosméticos, tuberías, productos textiles y calzado, CD’s o DVD’s, o los tickets o facturas impresos en papel térmico.

 

Y las prendas de vestir que utilizamos no se quedan atrás. La moda “ECO” de reciclar el plastico para utilizarlo en prendas de vestir tendrá sus consecuencias.

La utilización de productos sintéticos procedentes del plástico reciclado ya está pasando factura, factura que vá a parar a la -NO MENOS TODOPODEROSA- industria farmacéutica que no deja de frotarse las manos.

¿Que comportamiento tiene el Bisfenol A en el organismo humano?

Comportamiento de los disruptores endocrinos en las células
Esquema de ·JAQUEO" de los Disruptores Endocrinos. El receptor de la célula confunde a este "huesped" con la hormona natural, transmitiendo órdenes erroneas.

El Bisfenol A pertenece a los compuestos denominados disruptores endocrinos.

Dichos disruptores endocrinos son sustancias químicas que se ha comprobado que afectan a nuestras hormonas.

En palabras del Dr. Nicolás Olea Serrano: “Se trata de sustancias químicas que, una vez incorporadas a nuestro organismo, pueden modificar el equilibrio hormonal de sistemas tan exquisitos como las hormonas sexuales –estrógenos y andrógenos–, las que regulan el crecimiento, el desarrollo y el metabolismo”

Los Disruptores Endocrinos son sustancias que alteran el funcionamiento de tus glándulas: páncreas, hígado, ovarios, testículos, adrenales, etc. Estos productos, generan que dichos órganos trabajen con deficiencia o en exceso, pero no con normalidad, generando múltiples enfermedades.

¿Que enfermedades se asocian con el Bisfenol A?

Por citar algunos mencionaremos los bloques mas habituales, pero no los únicos.

  • Problemas neurológicos: autismo, hiperactividad y trastorno de déficit de atención.
  • Problemas del sistema inmunológico: enfermedades neurodegenerativas y autoinmunes.
  • Problemas cardiopulmonares: hipertensión, asma y enfermedades coronarias.
  • Cáncer: cáncer de mama, cáncer de endometrio, cáncer de próstata, cáncer testicular.
  • Y una de las más comunes: La infertilidad en hombres y mujeres
Cultivo de bacterias en un laboratorio.

“Lo que sí está demostrado es que los estudios efectuados con células de cáncer de mama, proliferan al entrar en contacto con el Bisfenol A.

Mira en este video lo que dicen los mayores expertos del pais.

¿Donde se encuentran estas sustancias?

Prácticamente por todas partes: en la casa, los alimentos, los cosméticos, la ropa y hasta en el aire que respiramos.

Los más comunes son:

  • Bisfenol A: presente en multitud de recipientes que están en contacto con alimentos y líquidos para el consumo humano, pinturas y también se libera al abrir latas de conservas recubiertas de plástico y en los tíquets de compra.
  • Ftalatos: están en casi todos los plásticos flexibles, utilizados en juguetes, colchonetas, bolsos. También en lacas de uñas, jabones y pintalabios.
  • Retardantes de llama polibromados (PBB): usados para evitar incendios, están en tapicerías, equipos eléctricos y materiales aislantes de construcción.
  • Parabenos: son conservantes utilizados en productos de cosmética e higiene. personal, como cremas, geles y champús.
  • Sustancias perfluoradas: impermeabilizantes y antiadherentes. Se usan en papel de cocina, sartenes e hilo dental.
Botella de PET utilizada para contener agua y contaminada con Bisfenol A

¿Qué puedes hacer para minimizar su exposición?

Lo que debes tener presente.

  • Evita consumir cualquier tipo de bebida envasada en plástico. Un estudio de la OCU encontró Bisfenol A en todas las botellas de agua analizadas.
  • No consumas NUNCA latas o botes metálicos con golpes o abolladuras. Esto hará que los tóxicos que hay en su recubrimiento entren en mayor proporción en contacto con el alimento o líquido que contienen dichos recipientes. Ten en cuenta que el interior de todos los botes de refrescos y cervezas, están recubiertos con resinas “epoxi”.
  • No arañes ni ·rebañes con fuerza” el interior de las latas o botes de conserva, la superficie blanca que puedes ver es un producto plástico que contiene Bisfenol A.
Evita el consumo de latas o botes con abolladuras
Huye de las latas que presenten signos visibles de golpes o abolladuras. El interior lleva una capa de recubrimiento de resina Epoxi y esta, habrá migrado al contenido de la lata.
El papel de los tiques de caja es posible por el Bisfenol A que lleva en la composición del papel. En Francia está prohibido para proteger la salud de los cajeros.
Evita el contacto con los tiques de caja y nunca los lleves a la boca
  • Utiliza jabón a base de glicerina y otros productos de cosmética natural.
  • Rechaza productos con filtros solares químicos (bronceadores y protectores solares), con nombres como etilparabeno metilparabeno.
  • Para limpiar, busca detergentes con certificación Ecocert o productos naturales como el bicarbonato, el limón o el vinagre.
  • Evita insecticidas domésticos. Usa repelentes naturales.
  • Elige madera maciza, metal, cristal o cerámica en lugar de muebles de plástico y utensilios de cocina de estos materiales.
  • Evita las sartenes y ollas con plástico antiadherente tipo teflón.
  • Utiliza tápers de cristal y evita el plástico en envases que uses para almacenar comida y bebida.

Además, te aconsejamos:

Pese a lo extendidos que están, ciertos hábitos pueden ayudar a reducir su impacto:

  • Utiliza filtros en tu grifo para eliminar microplásticos y otras sustancias que podría contener tu grifo. Si quieres saber cual es el más adecuado, contacta con nosotros. En el mercado podrás encontrar modelos bastante aceptables por muy poco precio.
  • Si utilizas jarras o filtros tipo “Brita”. Un estudio de la OCU advierte, que en la mayoría de los casos el agua filtrada se encuentra en peores condiciones que antes de ser filtrada.
Bidón de agua para el consumo humano fabricado en Policarbonato. El peor y más peligroso plástico por la migración de Bisfenol A al líquido que contiene.
Los bidones de agua suelen estar fabricados con Policarbonato. Seguramente el peor plástico para contener agua de consumo humano.
Tipos de plásticos utilizados en la industria.
Nomenclatura de los distintos plásticos utilizados en la industria.
  • Rechaza las fuentes dispensadoras de bidones de agua. En otro estudio de la OCU se cita textualmente: “OCU realizó en 2013 un estudio sobre el agua Aquaservice y resultó ser un agua de baja mineralización pero muy desequilibrada y agresiva, con una carga microbiana que sería inaceptable en un agua de distribución”. La OCU, también advierte que este tipo de bebida no puede considerarse agua, ya que lleva productos añadidos como potenciadores de sabor y aromatizadores«.
  • Si dispones de agua ozonizada, podrás limpiar todo tu hogar sin necesidad de ningún producto químico. Incluso con máquinas de última generación podrás añadir ozono a tu lavadora y no volver a utilizar nunca mas ni detergentes ni suavizantes. Infórmate. El ozono es inocuo para las personas y es hasta 2.000 veces mas eficaz que la lejia.
Pictograma impreso en los materiales que son aptos para estar en contacto con los alimentos.
Pictograma impreso en los materiales que son aptos para estar en contacto con los alimentos.

Este símbolo internacional indica que los materiales que componen nuestro producto se han concebido especialmente para entrar en contacto con productos alimentarios. 

Esto, es lo que dice la legislación.

Pero según mi criterio personal, la legislación protege más a quien más impuestos paga, por ello, para fiarnos de este pictograma, además deberá llevar otro que indique que dicho material plástico es un material libre de BPA o Bisfenol A.

Pictograma internacional de avala la no presencia de BPA o Bisfenol A.
Pictograma internacional de avala la no presencia de BPA o Bisfenol A.

Todos los productos que llevan impreso este pictograma garantizan su utilización para uso alimentario ya que el símbolo avala la no presencia de BPA, o Bisfenol A. Este símbolo se lo confirma.

No te dejes engañar por la presencia del pictograma anterior, especialmente cuando compres botellas de material plástico para tu utilización personal. 

Los «plasticos» utilizados en botellas de calidad suelen tener un coste muy superior.

Conclusión final.

Las administraciones públicas se agarran «a un clavo ardiendo» para defender la seguridad de todos estos tóxicos legales.

Aluden a que su riesgo es medible y bajo en consecuencias para la salud, pero como bien dice el Dr. Nicolás Olea Serrano, y Carlos de Prada en su libro Hogar sin tóxicos (1), este hecho no hay que tomarlo como un elemento aislado, sino que hay que tratarlo en una realidad conjunta, y es que estamos expuestos a diario no a un solo producto tóxico, sino a una combinación de miles de ellos, que potencian y complementan la toxicidad conjunta.

(1) Aquí puedes descargar gratuitamente el libro Hogar sin tóxicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio